TIPOS O MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Podemos decir que
las instituciones de educación a distancia
tienden a caracterizarse en
función de la forma de gestión de los procesos
académicos que las mismas asumen
Entre la educación
a distancias podemos ver diferentes tipos de cómo llevar a cabo esta función:
Modelo bimodal: se implantó por
primera vez en una universidad de Nueva
Inglaterra, Australia, su característica está centrada en el hecho de que
en una universidad convencional los
mismos departamentos académicos ofrecen ambas modalidades “enseñanza
presencial y enseñanza a distancia”
en igualdad de condiciones creando solo un equipo especializado que
desarrolla y dirige los cursos.
Modelo unimodal: las podemos
describir como las instituciones que se dedican exclusivamente a impartir actividades, cursos o programas a
distancias. En este modelo todas las funciones
pedagógicas y no pedagógicas
están centralizadas en la misma institución.
También podemos
mencionar la No presencial y la Semipresencial.
La No presencial : esta clasificación se ha asumido con la finalidad de destacar el grado de presencialidad de los alumnos en la institución de educación a distancia. en este sentido, cuando se refiere a la modalidad no presencial quiere decir que la institución organizadora del proceso de enseñanza/aprendizaje con un mínimo de ninguna presencialidad del estudiante en la institución.
La Semipresencial : este concepto, como una submodalidad de educación a distancia. Implica en su denominación una forma de enfatizar el componente de la educación presencial frecuente entre el discente y el docente. Palabra, a su vez , deja de manifiesto la duda sobre qué por ciento de presencialidad se necesitaría para utilizar esta denominación .
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