LA ENSEÑANZA
DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no
sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino
también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el
aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente
respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el
ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las
intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos,
la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
El enfoque cognitivo
supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por
los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende
lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se
encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
Existen tres etapas en
el proceso de enseñanza, la número uno pretende preparar al alumno a través de
la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar o entorpecer el
aprendizaje, la número dos, la de poner más rápido los conocimientos previos al
presentar los contenidos y, por último, estimular la integración y la
transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario