lunes, 11 de marzo de 2013

LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA



LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA


Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
Existen tres etapas en el proceso de enseñanza, la número uno pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar o entorpecer el aprendizaje, la número dos, la de poner más rápido los conocimientos previos al presentar los contenidos y, por último, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

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